Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura me habría gustado hacer algún apunte nuevo, pero por diversas circunstancias no ha podido ser.
En Palencia es el tercer año consecutivo en el que aprovecha este día para la colocación de placas conmemorativas e identificativas de ejemplos de arquitectura del movimiento moderno dentro de la ciudad, como parte del proyecto DOCOMOMO que pretende la documentación y conservación de la arquitectura del Movimiento Moderno.
Este año la placa se ha colocado en el colegio Santo Domingo de Guzmán, el año pasado en el edificio del Banco Santander de la calle Mayor y hace dos años en el campus universitario de La Yutera.
Mi aportación hoy es reseñar un edificio que considero una de las mejores obras de arquitectura racionalista en Palencia. Es un edificio olvidado y deteriorado al que tuve acceso hace un tiempo por encontrar justo a un hombre dentro que cuidaba de su huerto...
Se sitúa en la avenida de Asturias, en el límite de la ciudad, dentro del llamado recinto de la central de CAMPSA. Se trata de un edificio modesto de oficinas y viviendas (vigilante y jefe de la instalación) que sigue los principios propugnados por el G.A.T.E.P.A.C.
Es una pena que edificios de semejante calidad arquitectónica sean tan desconocidos y estén tan poco cuidados.
Espero que los ecos de esta reflexión lleguen a alguna parte...
... como aquel que lanza un mensaje en una botella al mar ...