31/3/16

Casa Batlló. Barcelona

Vista "express" a Barcelona. En menos de una semana he pasado el día en 5 comunidades autónomas diferentes del territorio español.

En este caso, me sobraba algo de tiempo, pero no mucho. Así que decidí acercarme a la Casa Batlló, obra de Antonio Gaudí en el Paseo de Gracia. Como es un edificio sobradamente conocido, me ahorro la descripción del mismo.

Únicamente hacer referencia a los numerosos grupos de personas que pasan de continuo por delante, un martes, sin ser fiesta (post-SemanaSanta).
El apunte está hecho rápidamente en 5 min, sin prestar mucho cuidado en los detalles pero dando un toque de color que caracteriza la fachada junto a sus formas ondulantes.


28/3/16

Gaztelugatxe - Bermeo

A lo largo de estos días vacacionales hemos recorrido diversos puntos de Cantabria y País Vasco: Puente Viesgo, Sel de la Carrera, Bermeo y Guernica. Hemos elegido estos destinos porque permiten pequeñas rutas a través de parajes naturales interesantes.

En Sel de la Carrera subimos al monte de Cildá, donde se encuentra un vértice geodésico. En Bermeo visitamos el Santuario de San Juan de Gaztelugatxe. Y de camino a Guernica los bosques de Oma, una obra de Land Art de Agustín Ibarrola, en la que los juegos de perspectivas invitan a "mirar" la naturaleza desde otro punto de vista.

En este recorrido solo realicé un dibujo, bien porque las condiciones meteorológicas no eran adecuadas o bien porque el bullicio de visitantes incomodaba la práctica. Me quedé con la vista de Gaztelugatxe, por la singular ubicación en un islote conectado por un puente y porque hay un mirador más tranquilo y menos concurrido que el propio trayecto.

Sin lugar a dudas, la característica más representativa de este conjunto es el enclave paisajístico unido a un largo recorrido de acceso que ofrece una secuencia de visiones enlazadas: la aproximación para contextualizar la escala del objeto; el propio recorrido de escaleras como si se tratara de un muro continuo; la llegada a la ermita para contemplar la inmensidad del mar; y el regreso por el mismo camino pero con cierta sensación de "vértigo laberíntico".



El único inconveniente fue el gran número de personas, ya que convertimos (me incluyo) un espacio natural humanizado, en un objeto turístico masificado.