Hacía mucho desde la última entrada... :)
Aprovechando el puente del 15 de Agosto, nos fuimos de ruta a la zona de Las Tuerces, un increíble enclave paisajístico declarado Lugar de Interés Cultural donde lo más llamativo es el aspecto que han adquirido las formaciones rocosas por efecto de la erosión. Un lugar de paseo, contemplación y contacto con la naturaleza y el tiempo.
Lástima no hacer ningún apunte, ya que me dejé el material en el coche... espero que haya otras ocasiones.
Tras la ruta, nos acercamos fugazmente a Olleros de Pisuerga para visitar la iglesia rupestre de Santos Justo y Pastor. Se trata de una cueva con origen eremítico, con origen entre los siglos IX y X, excavada en el Monte Cildá el cual ejerce la función de fachada principal junto con la espadaña tardía que representa el hito arquitectónico.
En su interior se aprecian varias épocas de "construcción" así como reminiscencias del estilo románico en la configuración espacial de las bóvedas de cañón. Cobran también especial importancia los "pilares" originales, que son continuidad de la misma montaña pero con un tallado que imita columnas.
Finalmente, también se encuentra algún vestigio que evidencia un interior con pinturas rupestres.
Se trata de un ejemplo de arquitectura rupestre que merece la pena visitar por sus grandes dimensiones y buen estado de conservación.
Gracias a Esther por la compañía, como siempre ;)