Varias exposiciones interesantes en el Museo Reina Sofía esta última temporada. Las que he visitado recientemente son: "Mondrian y De Stijl", "Audiosfera" y "Disonata". En las tres pueden verse características comunes que hablan sobre la transgresión de los límites entre disciplinas artísticas. Artes plásticas, escultura, arquitectura, sonido e imagen diluyen sus límites para formar una masa informe tan homogénea como heterogénea, pero con una esencia heterodoxa.
Tuve la suerte de olvidarme el teléfono en casa al ir a ver la exposición "Disonata", lo que me permitió recordar que llevo una libreta siempre encima y un puñado de bolis. Algunos artilugios me llamaron especialmente la atención, pero solo dibujé un par de ellos para no alargar demasiado la visita.
El primer objeto es una maqueta del pabellón para la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Un contenedor diseñado para "Poème électronique" (collage visual de proyecciones) de Le Corbusier y Iannis Xenakis, y una pieza sonora de Edgar Varèse. Además de la atractiva geometría de doble curvatura presente en los paraboloides hiperbólicos, es interesante el estudio acústico del espacio interior para la propagación del sonido en una aproximación a una "obra de arte total". El título de la obra "Contret PH" hace referencia simultáneamente al hormigón (concrete) y a la música concreta seguido de las siglas que hacen referencia a la geometría del edificio.
Por otro lado, la escultura sonora "Cristal" de los hermanos Baschet supone la creación de un intrumento artesano contemporáneo. Una especie de órgano de cristal que se hace sonar frotando las barras de cristal con los dedos mojados (véase el recipiente para el agua). Cada barra de cristal está identificada con otra de metal que da el tono deseado en función de su longitud, peso y posición. Y por si esto fuera poco, la amplicación de sonido se genera a través de unas campanas que terminan de definir el objeto como escultórico. En la exposición no se podía escuchar cómo suena, pero es fácil encontrar algún video por internet.
Algunos ejemplos para darnos cuenta de que las artes no son compartimentos estancos y en su interrelación encontramos universos de exploración constante.