ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN JAPÓN: NUEVOS TERRITORIOS
Entre el 19 y el 30 de Noviembre se ha celebrado en Valladolid un taller internacional de Arquitectura contemporánea.
El tema propuesto trata de dar respuesta a un futuro Tokio 2050 en el que se prevé un decrecimiento de la población y un cambio en las estructura familiares, que junto con la vulnerabilidad de la ciudad ante posibles catástrofes naturales y la falta de cohesión social sería incapaz de dar una respuesta eficaz.
De este modo, se plantea la creación de comunidades de convivencia intergeneracional, promoviendo, además, una movilidad sostenible, la forestación de las calles y espacios de relación social, generando una ciudad de usos mixtos y un modo de vida compacto.
El solar de trabajo se encuentra dentro del Anillo Urbano de Tokio, en una zona periférica asociada a trabajos industriales y manufactureros, con una superficie aproximada de 1,5 Ha.
Dentro del equipo en el que he trabajado junto a Mario, Iris y Alberto, hemos propuesto una estructura gremial que mantenga tanto la actividad productiva artesanal como la trama urbana existente, desarrollando los solares de manera cooperativa. De este modo, las familias no comprarían un espacio fijo de vivienda, sino una superficie habitable dentro de la parcela que puede modificarse a lo largo del tiempo en función de las variaciones que se produzcan dentro de la estructura familiar.
Cada función vital que forma la vivienda convencional se atomiza, segregando los espacios en módulos independientes para permitir una mejor adaptación a las necesidades reales de cada familia.
Cada conjunto de módulos se agrupa en torno a un espacio comunitario que favorece una mayor relación social entre las familias.
La delimitación entre el espacio público y privado no es directa, sino que existe una gradación caracterizada por la vegetación, el mobiliario, el pavimento y los elementos construidos. Esto genera un espacio contínuo y que garantiza la privacidad e intimidad de los residentes.
A continuación os presento las dos láminas que entregamos.
Y después de todo esto... aquí están los dibujos que preparé. La técnica es tinta sobre papel y coloredao digital.
Vista de la calle central
Vista de la calle central
Puede parecer un proyecto un tanto utópico, pero de eso trataba el taller, no?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario