Este sábado pasado decidimos ir a pasar el día a Saldaña, coincidiendo con las fiestas de la Virgen del Valle, declaradas de interés turístico regional.
Llegamos por la tarde, acompañados de una granizada que nos obligó a parar en Lobera de la Vega.
Una vez en Saldaña, paseamos y disfrutamos de las plazas, parques y otros elementos de interés, entre los cuales destaca la conocida como "La Casa Torcida", actualmente un restaurante.
La Casa Torcida es una casa solariega construida a finales del siglo XVI caracterizada por la configuración de su fachada un tanto peculiar.
Las teorías vernáculas explican su construcción premeditada 'torcida' para facilitar las tareas de carga y descarga del grano desde el primer piso; yo, sin embargo, soy de los que opina que han sido las acciones del terreno y los asientos diferenciales de la cimentación del edificio las causas que han originado el estado actual.
Bien es cierto que los trabajos de restauración han dejado una imagen desnuda del entramado de madera y relleno de ladillos sin la protección exterior de cal que debió tener en su día, y que la apariencia pueda generar dudas acerca de su construcción y ser un tanto engañosa, sin embargo, se ha convertido en un icono dentro del Casco Histórico de Saldaña que hace que tanto los visitantes como los lugareños se hagan preguntas.
Espero que estas reflexiones os animen a pensar y a ver, no sólo a mirar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario