En uno de mis paseos rutinarios hacia mi nueva escuela (aunque suene un poco paradójico), existen varios puntos que incitan al dibujo. Pero como siempre voy justo, parece que no hubiera tiempo para nada... Pues buen, con salir 30 minutos antes de casa "tuve" tiempo para entrar en el recinto de la Casa do Brasil.
Se trata de un edificio de 1959, cuyo uso fundamental es una residencia de estudiantes brasileños en Madrid y que, sin lugar a dudas, se pueden observar referencias claras tanto a las residencias proyectadas por Le Corbusier como a la obra de Óscar Niemeyer y Lucio Costa en referencia a su país natal.
No voy a entrar en un análisis pormenorizado de la arquitectura, que daría para bastante, pero sí quiero señalar la sensibilidad entre las fachadas y su entorno. Por un lado, las fachadas con orientación noreste, que se refieren a la avenida de gran tráfico, presentan un hermetismo silencioso que además crean una imagen monolítica de gran escala, un icono que responde a la negación del bullicio exterior.
Y por el otro lado, las aberturas al suroeste se corresponden con las ventanas de las habitaciones totalmente acristaladas por módulos, volcándose a un espacio más natural e íntimo. Destaca la elevada presencia de aparatos de aire acondicionado en la fachada (parece que se les olvidaron los "brise-soleil").
Subo el apunte "original" sólo a tinta y otro con adición de color digital.
Un buen edificio para aprender arquitectura moderna y, en consecuencia, bastante frecuentado por alumnos de la escuela de arquitectura de Madrid.