6/3/14

Antigua Prisión Provincial de Palencia

Hoy toca cambiar un poco el tono habitual que sigue este blog por varios motivos, pero el principal es porque me apetece.

La 'Antigua Cárcel' de Palencia era un edificio de finales del siglo XIX, donde recientemente se ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación integral para su transformación en un Centro Cívico. Desde mi punto de vista, es uno de los pocos proyectos de arquitectura contemporánea en Palencia capital que recomendaría a todos los públicos, de no ser por dos aspectos. El primero, porque está cerrado y no se puede visitar; y el segundo, porque, cuando llegue el momento de su apertura, el uso del edificio no será el mismo para el que fue proyectado.

Actualmente, el Ayuntamiento de Palencia ha cedido más de un tercio de la superficie del edificio al Cuerpo Nacional de Policía para su uso como Centro Histórico de la Policía (Archivo Histórico y Museo de la Policía), gracias a un convenio entre el alcalde Alfonso Polanco y el director General de la Policía, Ignacio Cosidó.

No voy a escribir nada ideológico, sólo voy a exponer objetivamente por qué no es acertada esta actuación. En primer lugar, porque el proyecto ejecutado fue el ganador de un concurso para la rehabilitación de la Antigua Prisión Provincial y su conversión en Centro Cívico-Cultural, por lo tanto, el edificio no fue proyectado para albergar otros usos. No dudo que no pueda llevarse a cabo esta operación, pero sin lugar a dudas no es el propósito inicial para el que fue ideado.
Y en segundo lugar, porque este edificio se utilizó durante la Guerra Civil con un carácter represivo contra los ciudadanos que pensaban de manera diferente al bando sublevado, y su alto contenido simbólico en relación con la presencia actual de la Policía Nacional, nos retrotrae a épocas y situaciones no muy agradables.


Todavía seguimos hablando de arquitectura. Os dejo el enlace de la web de los autores aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario