Primera parada, Matadero Madrid, espacio público de creación contemporánea. Sin lugar a dudas, uno de los espacios culturales más atractivos de Madrid, que tanto por su calidad arquitectónica como por su labor artística se configura como un escenario perfecto para que la sociedad se vea implicada en procesos de generación creativa.
Si bien el conjunto se articula como suma de unidades diferentes, todos con aportaciones muy interesantes, el espacio arquitectónico más vistoso es la cineteca. Mi intención era hacer un apunte de este interior, pero no pudimos entrar... así que otra vez será...
Tras una pausa en la cantina del matadero, continuamos nuestra ruta por Madrid Río. Se trata de una intervención paisajista que recupera los márgenes del río Manzanares liberados del tráfico y que ofrece un espacio libre de gran calidad y atractivo para la ciudad. En este gran camino peatonal se encuentran diferentes hitos, pero lo más característico es la serie de puentes que se suceden a lo largo de todo el río y que garantizan la comunicación entre ambas orillas.
A lo largo de este recorrido desarrollé a modo de vedutes (s. XVIII) o pics (s. XXI) estos apuntes rápidos que muestran tres ejemplos de los puentes que se pueden encontrar:
Puentes gemelos de cáscaras de hormigón con el tablero colgado.
Pasarela Arganzuela, una estructura helicoidal. Proyecto de Dominique Perrault.
Puente en "Y" con una estética referente a las incipientes estructuras ferroviarias.
Finalmente terminamos, como no podía ser de otra manera, tomando unas cervezas en el centro y disfrutando de un concierto de jazz en el famoso PopulArt. Un día muy completo.
Gracias Esther.
No hay comentarios:
Publicar un comentario