17/2/16

Casa-Palacio del Duque del Infantado. Madrid

Este mes toca ración doble.
En esta ocasión presento la casa-palacio del Duque del Infantado, un edificio con origen en el siglo XVIII que se construyó como tercera residencia en Madrid, dentro del barrio de La Latina.
Arquitectónicamente es una pieza sencilla y de estilo clásico, con un semisótano de granito y dos plantas que se materializan con muros de fábrica y entramado de madera. La composición de las fachadas diferencia las dos plantas sobre rasante a través del recercado de los huecos y se remata con un bajocubierta abuhardillado de madera.
Además, el edificio tiene incoado un expediente como Bien de Interés Cultural desde el año 1977 por parte de la Comunidad de Madrid.

En el año 2000, la Fundación San Pablo CEU adquiere el edificio y lo adapta para uso docente y cultural, acometiendo una rehabilitación bastante intensa.
En la actualidad, el inmueble ha sido comprado por MAHOU para crear un Museo de la Cerveza. El proyecto se sacó a concurso y el fallo fue a favor del arquitecto Héctor Fernández Elorza.
La intervención propone la puesta en valor de la estructura existente, limitando las nuevas construcciones a una espina central de comunicaciones y un graderío en la fachada medianera que define un perfil reconocible desde el exterior y otorga unas magníficas vistas a la parte superior de la Real Basílica de San Francisco El Grande. (más del proyecto en Metalocus)
Por este motivo, la perspectiva elegida es en proyección hacia dicha basílica.


Habrá que visitar el edificio cuando esté terminado para comprobar el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario