4/2/16

La fábrica del canal. Abarca de campos

Hoy ha tocado visita a la antigua fábrica de harinas de Abarca de campos. Esta vez, el viaje se debe a motivos estrictamente profesionales, pero eso no tiene gran repercusión aquí.

Esta fábrica es un magnífico ejemplo de las edificaciones industriales vinculadas al Canal de Castilla, una gran obra de ingeniería del siglo XVIII utilizada para el transporte de mercancías en barcas. La construcción se ubica al lado de la esclusa número 1 del ramal de Campos, lo que suele ser habitual ya que se aprovechaba el salto de agua para la generación de energía. En este caso, la molienda del trigo.

La harinera data de 1854 y estuvo en funcionamiento activo hasta 1979. A finales del siglo XX y principios del XXI se utilizó como centro de arte y actualmente abre sus puertas como restaurante. El conjunto está declarado Bien de Interés Cultural y se está llevando a cabo un proyecto para poner en valor este espacio y proporcionar una oferta variada de actividades (museo, exposiciones, hotel rural...) de la que el restaurante forma la primera fase del mismo.

Se diferencian tres cuerpos adosados envueltos por gruesos muros de fábrica. Uno de ellos es un verdadero "edificio-máquina" en el que se conserva toda la maquinaria original y se puede ver todo el proceso de molienda. El resto debió dedicarse a almacenaje y diversas estancias para operarios. Destaca la sencillez constructiva propia de este tipo de arquitectura industrial formada, esencialmente, por muros perimetrales de fábrica y un interior de pórticos de pies derechos y vigas de madera que acotan el espacio y permiten salvar las luces del forjado con viguetas de madera biapoyadas y de pequeña escuadría. Todo ello, respetado para que pueda ser descubierto por los visitantes.

El apunte en este caso es exterior para mostrar el enclave paisajístico y su vinculación con el canal.


Sin lugar a dudas, un lugar altamente recomendable tanto por su entorno natural como por la historia del edificio. El restaurante habrá que probarlo algún día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario