5/12/15

Casa de las Flores. Madrid

Después de más de un año paseando por las calles del distrito de Chamberí, finalmente saqué un rato para hacer un apunte de la Casa de las Flores. Se trata de un edificio de viviendas proyectado por Secundino Suazo en 1931, completado al tiempo de la proclamación de la Segunda República. Como curiosidad, anotar que Pablo Neruda vivió allí.

El interés del inmueble radica en la propuesta de ruptura de la manzana típica del ensanche, que condenaba al diseño de unas viviendas poco higiénicas, para formalizar una organización más racional que garantizara unas condiciones de habitabilidad adecuadas. El resultado es un doble bloque lineal con un gran patio interior abierto a las calles laterales y poblado de vegetación.

A su vez, la notable utilización del ladrillo visto característico del racionalismo madrileño (y del holandés) y las esquinas rematadas con grandes balcones donde los vecinos colocan sus flores (de ahí el nombre) define la imagen única del edificio.

Así que esta obra representa, además de un hito arquitectónico en Madrid, el compromiso ético de la arquitectura y la voluntad de generar una nueva ciudad que valora la calle como un espacio colectivo de relación.



El apunte es complejo por el intenso juego volumétrico y la elevada presencia de vegetación, así como por algún transeúnte curioso, pero ya tocaba subir algo nuevo, no?

19/10/15

Alvar Aalto en Madrid

El pasado 14 de Octubre me pasé por el Caixa Fórum Madrid para ver la exposición dedicada a Alvar Aalto, un arquitecto catalogado en la corriente orgánica de la modernidad cuyo trabajo se caracteriza por proyectar desde conjuntos urbanos hasta mobiliario. Muchos de sus edificios pueden considerarse obras de arte totales.

Los tres dibujos que presento se ordenan siguiendo el recorrido de la exposición y se centran en obras que no son edificios. En primer lugar, el diseño de la habitación para el Sanatorio de Paimio, uno de sus grandes trabajos donde todo estaba pensado. La habitación está diseñada al completo, tanto la cama y mesas auxiliares como los aparatos sanitarios e iluminación. El color verde pastel transmite serenidad, pulcritud y "esperanza" en un ambiente muy luminoso con habitaciones orientadas estratégicamente "hacia la curación".


El segundo es una de sus piezas de mobiliario más famosas, el sillón Paimio 41, también diseñado para el Sanatorio. El trabajo de curvatura de la madera laminada es espléndido y conjuga dos brazos resistentes laterales en los que apoya una delgada lámina como asiento.


Finalmente, el Centro Urbano de Seinäjoki como un complejo diseñado enteramente por el arquitecto. Se concreta en una serie de edificios públicos, tales como una iglesia, el ayuntamiento, una biblioteca y un teatro. Todo ello organizado con una serie de plazas concatenadas. Cada pieza presenta ciertas singularidades, pero el conjunto resulta armonioso.


Con esta pequeña selección se invita a reflexionar sobre los límites de lo arquitectónico y de la profesión, aunque actualmente la necesidad de ampliar el campo de visión está más presente que nunca.

14/9/15

Eremitorio rupestre de San Vicente. Cervera de Pisuerga

En otra escapada por la montaña palentina, hicimos una parada en Cervera de Pisuerga, entre otros motivos, para visitar los restos del eremitorio de San Vicente (también conocido como la Cueva de los Moros) que es un claro ejemplo de la arquitectura rupestre de la zona, encuadrada en los valles altos de los ríos Ebro y Pisuerga. Los estudios realizados datan la obra del siglo IX.

La práctica del tallado de la piedra en su estado natural es la característica más brillante de este conjunto que, al ajustarse al afloramiento rocoso existente, define la imagen exterior como un hito natural, mientras que el espacio interior se organiza siguiendo las pautas de una iglesia de pequeñas dimensiones. Un trabajo de estereotomía extraordinario.

La visita es obligada por la escasa distancia que separa la iglesia del núcleo de población y por la singularidad formal de una cueva exenta. Además, la entrada es gratuita y la puerta está abierta.


26/7/15

"San Pedro Cultural" Becerril de Campos

Este mediodía mi tío nos llevó a Becerril de Campos, donde pudimos ver la "nueva" Iglesia de San Pedro bajo el seudónimo de San Pedro Cultural. Se trata de una intervención muy interesante que trasciende el mero hecho de restaurar un edificio. La propuesta arquitectónica presenta una firme vocación astronómica, tanto desde el punto de vista científico y didáctico como desde el contemplativo y experiencial.

El estado previo del edificio se caracterizaba por el colapso de toda la estructura de cubierta (salvo algunos arcos) así como de uno de sus muros. Unas imágenes que se pueden encontrar si se rastrea un poco. El estado de ruina era evidente y, en palabras de los propios arquitectos, hablan de la iglesia como "un edificio a cielo abierto". Una descripción que se mantendrá metafóricamente.

En el intradós de la nueva cubierta, soportada por una serie de vigas de madera laminada que enfatizan el ritmo estructural, se recrea un estelario que simula con diodos las constelaciones del verano en estas latitudes. Este es el punto más llamativo del edificio, sin embargo, el elemento principal que justifica el interés astronómico del proyecto es el trazado de una línea meridiana que recorre el suelo y asciende por una pilastra. Un instrumento de medición y observación, fundamentalmente, pero que fascina y conmueve por su capacidad para explicar fenómenos tan extraordinarios como complejos.

Además, existen otros elementos interesantes que se pueden encontrar en la iglesia, tales como un péndulo de Foucault, un reloj de Sol de doble cara en el atrio y otras referencias que dejo descubrir a los visitantes.



Una visita muy recomendada para las personas amantes de la arquitectura, de la astronomía y curiosas en general.

24/6/15

Vista panorámica desde el Faro de Moncloa

Aprovechando los últimos días de la estancia en Madrid durante este curso, subimos al llamado Faro de Moncloa, un edificio mirador que ofrece vistas panorámicas a 92 metros de altura.

La intención de hacer un dibujo panorámico en una libreta que no lo facilita es una tarea un poco complicada. La estrategia fue ir dibujando en páginas sucesivas y después comprobar el resultado juntando las imágenes en el ordenador. Podría haber seguido completando la panorámica, pero el cielo se tornó gris y nos quedamos "encerrados" viendo la tormenta.

Aquí va el dibujo conjunto de tres páginas dobles y otra con tratamiento digital en color "gris tormenta".




Gracias al "núcleo duro" por estar siempre ahí.

31/5/15

Viaje a Segovia. Alcázar y cochinillo.

Ayer varios alumnos realizamos un viaje a Segovia, organizado por Santiago Huerta, en el que tuvimos la oportunidad de contar con Antonio Ruiz Hernando que es, probablemente, la persona que más sabe de Segovia.

La visita fue solo matinal y nos centramos en dos edificios: la iglesia de San Miguel y el Alcázar.
En primer lugar, en la iglesia de San Miguel, además de una explicación exhaustiva por parte de Antonio, pudimos subir a la parte superior de las bóvedas donde Santiago nos contó muchas cosas interesantes.

Después, en el Alcázar, hicimos un recorrido único y pudimos visitar los lugares más exclusivos de la fortaleza. Desde el foso hasta la torre del Homenaje. Y cada espacio fue comentado exquisitamente por Antonio. Todo un lujo. Aquí os dejo el dibujo del Alcázar desde el foso.


Finalmente, los alumnos decidimos aprovechar para ir a comer al conocido y reconocido Mesón de Cándido. Por supuesto, pedimos cochinillo, pero tuvimos la suerte de presenciar el ritual gastronómico que hizo especialmente para nuestra mesa. Me propuse hacer un dibujo rápido del cochinillo durante el acto, que no llegó a durar ni 2 minutos (para demostrarlo adjunto el vídeo que grabó una compañera). Además, acompañado con un Ribera de Duero.



Gracias a Santiago por su implicación y dedicación, a Antonio su presencia y generosidad, y al Mesón de Cándido por su amabilidad.

25/5/15

En el metro de Madrid

Es la primera vez que estoy esperando solo en un andén del metro...
Boceto rápido en 4min (según el indicador) y color digital.



14/4/15

Casa do Brasil

En uno de mis paseos rutinarios hacia mi nueva escuela (aunque suene un poco paradójico), existen varios puntos que incitan al dibujo. Pero como siempre voy justo, parece que no hubiera tiempo para nada... Pues buen, con salir 30 minutos antes de casa "tuve" tiempo para entrar en el recinto de la Casa do Brasil.

Se trata de un edificio de 1959, cuyo uso fundamental es una residencia de estudiantes brasileños en Madrid y que, sin lugar a dudas, se pueden observar referencias claras tanto a las residencias proyectadas por Le Corbusier como a la obra de Óscar Niemeyer y Lucio Costa en referencia a su país natal.

No voy a entrar en un análisis pormenorizado de la arquitectura, que daría para bastante, pero sí quiero señalar la sensibilidad entre las fachadas y su entorno. Por un lado, las fachadas con orientación noreste, que se refieren a la avenida de gran tráfico, presentan un hermetismo silencioso que además crean una imagen monolítica de gran escala, un icono que responde a la negación del bullicio exterior.
Y por el otro lado, las aberturas al suroeste se corresponden con las ventanas de las habitaciones totalmente acristaladas por módulos, volcándose a un espacio más natural e íntimo. Destaca la elevada presencia de aparatos de aire acondicionado en la fachada (parece que se les olvidaron los "brise-soleil").

Subo el apunte "original" sólo a tinta y otro con adición de color digital.




Un buen edificio para aprender arquitectura moderna y, en consecuencia, bastante frecuentado por alumnos de la escuela de arquitectura de Madrid.

8/2/15

Madrid Río. Algunos puentes

Una de las mejores opciones para aprovechar un día cualquiera en Madrid puede ser ésta.

Primera parada, Matadero Madrid, espacio público de creación contemporánea. Sin lugar a dudas, uno de los espacios culturales más atractivos de Madrid, que tanto por su calidad arquitectónica como por su labor artística se configura como un escenario perfecto para que la sociedad se vea implicada en procesos de generación creativa.
Si bien el conjunto se articula como suma de unidades diferentes, todos con aportaciones muy interesantes, el espacio arquitectónico más vistoso es la cineteca. Mi intención era hacer un apunte de este interior, pero no pudimos entrar... así que otra vez será...

Tras una pausa en la cantina del matadero, continuamos nuestra ruta por Madrid Río. Se trata de una intervención paisajista que recupera los márgenes del río Manzanares liberados del tráfico y que ofrece un espacio libre de gran calidad y atractivo para la ciudad. En este gran camino peatonal se encuentran diferentes hitos, pero lo más característico es la serie de puentes que se suceden a lo largo de todo el río y que garantizan la comunicación entre ambas orillas.
A lo largo de este recorrido desarrollé a modo de vedutes (s. XVIII) o pics (s. XXI) estos apuntes rápidos que muestran tres ejemplos de los puentes que se pueden encontrar:

Puentes gemelos de cáscaras de hormigón con el tablero colgado.
  
Pasarela Arganzuela, una estructura helicoidal. Proyecto de Dominique Perrault.

Puente en "Y" con una estética referente a las incipientes estructuras ferroviarias.

Finalmente terminamos, como no podía ser de otra manera, tomando unas cervezas en el centro y disfrutando de un concierto de jazz en el famoso PopulArt. Un día muy completo.
Gracias Esther.

22/1/15

Estación de servicio Repsol. Madrid

Situado en la calle Alberto Aguilera 9, en Madrid, y desarrollándose en el patio de manzana se encuentra una estación de servicio Repsol, una gasolinera, vaya. Una muestra del prototipo proyectado por la firma Foster + Partners basado en estructuras modulares a modo de "paraguas" que pretenden hacer reconocible la imagen corporativa.

Es inevitable la referencia a la obra de Félix Candela y sus paraguas de hypars (paraboloides hiperbólicos) construidos como láminas de hormigón delgadas y altamente eficientes. Pero en este caso, la eficiencia estructural se transforma en "eficacia comercial", que, justificada desde la industrialización del producto y flexibilidad de configuraciones, simplifica la complejidad formal de las cubiertas a pirámides invertidas metálicas.



No cabe duda de que la imagen final resulta atractiva, o vistosa cuando menos, sobre todo a lo lago de una carretera tan insustancial como suele ser el caso habitual. Que cada uno saque sus propias conclusiones...